Tema:
Los Problemas de Aprendizaje y el Uso de las Tecnologías de Apoyo a la
Diversidad (TAD) como un Reto para el Docente del Siglo XXI.
Pregunta
generadora: ¿Cómo debe el docente identificar los distintos problemas de
aprendizaje que pueden tener sus estudiantes y cómo las TAD favorecen su
proceso de aprendizaje?
Nombre:
José Pablo Corrales Paniagua
¿Para
qué queremos sistematizar?
Sobre su pregunta
¿Cuáles
experiencias queremos sistematizar?
Cuando
un profesor se enfrenta ante algún caso donde algún o algunos estudiantes
presentan alguna discapacidad y el docente no sabe como identificarla, tratarla
y que pasos seguir para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
¿Qué
aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar?
Habilidades
que pueda tener el docente para hacerle frente a la situación.
¿Cuál
es el enfoque principal de su investigación?
El
enfoque principal sería cuantitativo y cualitativo.
¿Qué
utilidad tiene para usted esta investigación?
Como
docente me parece que nunca se nos ha enseñado a lidiar con estas situaciones
en nuestra aula. En mi caso, soy docente de inglés, pero nunca recibí mas que
cursos para enseñar inglés pero a como abordar estas discapacidades.
¿Cite
cuáles han sido los principales hallazgos encontrado de su investigación?
-
Las discapacidades pueden ser incluso habilidades ya que los estudiantes puede
que no sean buenos para algo, pero para otras tareas sí.
- Es un proceso de investigación por parte del
docente.
-
El estudiante merece ser tratado al igual que sus otros compañeros. Sin
embargo, se pueden hacer ciertos ajustes al currículum de clases y las
evaluaciones.
-
Existen muchas nuevas tecnologías tales como Jaws, Apple VoiceOver, WebAnywhere
que son aplicaciones que se pueden utilizar para personas con discapacidades
visuales. Al igual que estas existen muchas más para muchas otras
discapacidades. Por eso, es tarea del docente investigar e indagar para que sus
estudiantes puedan aprender a pesar de ciertas limitaciones que tengan.
Sobre el proceso vivido
-Reconstruya
y coloque aquí las etapas del proceso vivido en este curso, en forma ordenada:
1.
Información
2.
Estrategia
3.
Tratamiento
4.
Sistematización
-Reflexione
sobre el proceso que ha tenido que pasar, (análisis, síntesis, búsqueda,
retroalimentación, factores claves) con base a esto conteste ¿Por qué sucedió
lo que sucedió? Haga un comentario
crítico de la experiencia, tomando en cuenta logros y limitaciones.
Durante
el proceso, primeramente, me equivoqué al plantear de forma negativa mi
pregunta generadora. Recibí realimentación de mis compañeros y decidí
plantearla de otra forma. Luego cuando busqué información descubrí que había
muchas fuentes desactualizadas y de años anteriores. Así que tuve que
clarificar y organizar las fuentes. Además de encontrarme con algunas no tan
confiables. Seguidamente utilicé el formato APA para organizar las
bibliografías. El proceso ha sido satisfactorio y de hecho me gustó mucho mi
tema ya que es algo que nosotros como docentes podemos tener y debemos, además,
hacerle frente.
-Anote
aquí aprendizajes novedosos obtenidos durante la experiencia sobre el proceso
de una investigación.
-
Que las fuentes debe ser confiables
-
Las fuentes no deben ser tan antiguas porque tienen a estar desactualizadas.
-
Que hay que tener un plan para realizar la investigación.
-
Que existen herramientas como Peartress y otras que nos ayudan a calificar y
curar la información.
-
Que existen formatos como el APA o Chicago que ayudan a organizar las fuentes
bibliográficas.
-Formule
algunas conclusiones de la experiencia.
La
experiencia ha sido gratificante. He aprendido muchas cosas que anteriormente
no conocía sobre el proceso de investigación. Me parece que como profesores
debemos de iniciar este proceso con nosotros mismos para luego guiar a nuestros
estudiantes a realizar sus propias investigaciones.

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